banner comprasredondas.es
banner punto encuentro en el camino de santiago

El Camino a Santiago: Ofrece informacion, consejos, servicios, caminos, etapas, albergues, mapas de los caminos, monumentos, compras, hostales, hoteles, restaurantes, bares, ciberbares, punto encuentro, punto inicio, punto partida, planificacion del camino, transporte de mochilas





Los restos del Templo de Vesta de Roma pueden verse al sur del Foro y sólo quedan apenas tres columnas de estilo corintio elevadas sobre un podio de planta circular.El templo fue destruido por el fuego en varias ocasiones. En Templo se mantenia el fuego sagrado, símbolo del hogar común de toda Roma y se custodiaba el Palladium, una veneradísima estatua de madera de la diosa Palas Atenea (la Minerva de los romanos) que se decía que había sido traída desde Troya por el héroe Eneas, quien dío origen mítico a la estirpe de los romanos.

Búsqueda personalizada





Logo vestalLa necesidad del Templo de Vesta

El fuego sagrado ardía en el templo circular de Vesta, que fue construido en época anterior a la República romana, en el foro romano bajo la colina Aventina. El templo fue creado por la necesidad de tener un edificio público en el que se pudiera conservar el fuego, para que pudiera estar disponible para toda la comunidad. La conservación del fuego principalmente fue encargada a las hijas del rey. Pero posteriormente, en el año de la República, esta misión fue encomendada a seis sacerdotisas, llamadas vestales.
Se creía que si algún día se apagaba el fuego, una gran maldición caería sobre la ciudad y las vestal encargada del fuego era castigada con varios latigazos.
templo de vesta y vestales Pintura representando el Templo de Vesta y las Vestales.

Logo vestalRuinas del Templo de Vesta en Roma

El templo de Vesta de Roma, se encuentra dentro del complejo del Foro Romano, al sur de la Vía Sacra y es uno de los monumentos más importantes y antiguos de Roma.
Este templo no tiene un autor conocido, pues nunca se supo quien lo pudo construir aunque se sabe que fue realizado anteriormente a la época de la Republica, en el Siglo IV a.C.
Tiene forma es circular y se encuentra rodeado de un anillo con 20 columnas corintias.
El Templo de Vesta fue construido antes que los demás restos del Foro Romano, su techo siempre permanecía abierto para permitir la salida del humo.
El templo, circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella está rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado.
Una cavidad trapezoidal que se abre en el podio y a la que se accedía solo desde la cella parece ser la ubicación del penus Vestae, donde se conservaban los objetos que Eneas trajo de Troya: el Paladio, que era una imagen de madera de Minerva.
imagen del templo de vesta Fotografia de las ruinas del Templo de Vesta de Roma.

y las imágenes de los Penates, pero no habia ninguna representación de Vesta, excepto la llama sagrada..
Las ruinas actuales de este templo son los restos de la última reconstrucción que ha sufrido este edificio, pues tuvo cuatro incendios y esta última reconstrucción es de la época de Julia Domna, esposa de Septimio Severo en el año 191.
En el atrio del templo se hallaba la imagen de un falo, Fascinus, que representaba la fuerza masculina fertilizadora.
Plutarco, nos cuenta que los fundadores de Roma era hijos de una virgen y de un falo fantasmal que salió del fuego y el mismo origen habría tenido Servio, que nacio de una vestal y de un falo aparecido entre las cenizas del hogar del rey Tarquinio Prisco.
En el año 241 a.C se produjo un gran incendio y el Pontífice Máximo Lucio Cecilio Metello entró en el templo y consiguió salvar el Palladium, una imagen de la diosa Palas Atenea/Minerva que trajo consigo tras la guerra de Troya, se dice que su entrada en el templo, le costó la cegera, al acceder a un templo en el que no le estaba permitida la entrada a los hombres.
El templo de Vesta fue cerrado por Teodosio I el Grande, en el año 394, con el objetivo de difundir el cristianismo en el Imperio.

Logo vestalRuinas del Templo de Vesta en Tivoli

El templo de Vesta en Tivoli es de estilo corintio, de planta circular, esta rodeado por un peristilio de 18 columnas acanaladas, de las que solo permanecen 10 columnas.
Está situado en la proximidades del supuesto Templo de la Sibila Albunea, en el corazón de la acrópolis tiburtina, dominando el valle en el cual se situa la Villa Gregoriana y las cascadas ubicadas debajo del Puente Gregoriano.
La construcción se remonta a la primera mitad del siglo I a.C. durante el gobierno dictatorial de Sila y fue restaurado, por Lucio Gellio, duonviro y cuidador de las Obras Públicas de Tívoli en el primer siglo a.C.
imagen del templo de vesta en Tivoli Fotografia de las ruinas del Templo de Vesta en Tivoli.

Originalmente estaba cubierto por una cúpula más bien baja que tenía un amplio orificio en la cima para permitir la salida del humo del fuego sagrado, cubierto por un pequeño techo circular de travertino artesonado que impedía la irrupción de la lluvia.
La base está revestida con lajas de travertino. El arquitrabe está decorado con un bellisimo friso, trabajado con gran delicadeza, compuesto por guirnaldas floreales, de páteros, de cráneos de bueyes, de rosas, de racimos de uva, de espigas de trigo y fruta. El cielorraso de la galería estaba decorado con dos órdenes de artesonado con rosones.
Durante la Edad Media el templo fue transformado con agregados y adaptaciones en la iglesia cristiana de Sta .Maria Redonda y a finales del siglo XIX fue restituido a su forma originaria con la remoción de todas las obras añadidas.
A quien observe desde lejos el Templo de Vesta, este aparece tan armoniosamente encuadrado en el paisaje que da la impresión de estar naturalmente incorporado al mismo.

Logo vestalCasa de las Vestales

La Casa de las Vestales o Casa de las Vírgenes Vestales (Atrium Vestae) era la residencia (domus) de las Vírgenes Vestales en Roma.
La casa estaba situada justo detrás del Templo de Vesta en el extremo oriental del Foro Romano, entre la Regia y la colina del Palatino. El domus publicae, donde residía el Pontifex Maximus, se encontraba cerca del Atrium hasta que el papel fue asumido por los emperadores.
La Casa de las Vestales era un palacio de tres pisos y 50 habitaciones en el antiguo Foro Romano construido alrededor de un elegante atrio alargado o patio ajardinado con dobles estanques.
En el pórtico estaban las estatuas de las vestales máximas o supremas sacerdotisas de la orden, situadas sobre un podio, donde se detallaban sus virtudes. Al este, existía una sala abierta abovedada con una estatua de Numa Pompilio, el fundador mitológico del culto a la diosa Vesta.
Hoy en día, pueden contemplarse restos de las estatuas de las vestales y una rueda de molino con la que molían el trigo para la fabricación del mola salsa que, siguiendo un ritual, se ofrecía a Vesta.
El complejo, a los pies del Palatino, situado en un bosque sagrado que fue invadido poco a poco en época imperial, fue asolado por el incendio de Roma del año 64.
imagen del foro , detras estaba la casa de las vestales

estatuas de vestales
Fotografia de las ruinas del Templo de Vesta de Roma.

La Casa de la Vestales fue reconstruida varias veces a lo largo del Imperio. Las ruinas de lo que se puede ver en la actualidad, pertenecen mayoritariamente a la época de Septimio Severo.
Las Habitaciones de las Vestales, no tenian ventanas e incluian un escritorio, una cama, un teisto con una planta, ganchos para colgar la estola y el tocado y dos quinques.
Las Vestales tenian prohibido acudir a otra habitación que no fuese la suya.








Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: vestal.es