banner comprasredondas.es
banner punto encuentro en el camino de santiago

La religión en Roma. Vesta la diosa del fuego sagrado y el hogar en Roma. Equivalencia de los dioses romanos y griegos. Dioses: Vesta, Jupiter, Plutón, Neptuno, Baco, Mercurio, Juno





En los inicios del imperio, los romanos rendían culto a seres sobrenaturales de carácter indefinido llamados numina: Flora, Fauno y en los hogares se adoraba a los Forculus , que guardaban las puertas y los umbrales.
Numa Pompilio, estableció las normas sobre la realización de sacrificios a los dioses en Roma y puede sorprendernos, que dijera: Los sacrificios no se celebra con una derramamiento de sangre, sino que consisten en harina, vino y pequeñas ofrendas y En los ritos a los dioses no va a estar representada ninguna forma de hombre o bestia, ni se permite ninguna imagen pintada o esculpida de una deidad
Las mujeres jugaba un papel especial en la Religión Romana.

Búsqueda personalizada





Logo vestalGenealogía de los dioses en la mitología romana

La genealogía de los dioses romanos, se inicia con el Caos, dios del desorden del que nacieron 2 hijos: la Noche y Erebo (muerte). La Noche y Erebo concibieron a Amor que creó la Luz y el Día.
Tras un extenso árbol genealógico, se llega a Urano y Saturno, padre Júpiter, que tras detronarle, se convirtio en el Dios Supremo y padre espiritual de los dioses y hombres.
De la unión de Urano y la vestal Rea nacieron los 12 titanes, dos de ellos, Saturno y Cibeles, engendraron a la primera generación de dioses: Júpiter, el todopoderoso dios del cielo y Juno, su esposa, diosa del cielo y del matrimonio.

Logo vestalVesta, la Diosa de Roma

Vesta es la diosa del hogar de Roma. La matronas, le llevaban en el primer dia de la Vestalia, pequeñas ofrendas: flores, ropa, a veces plata u oro.
Las matronas patricias, acudian a pedirle el final de las luchas internas, un veredicto favorable para el juicio de un hijo, la elección del marido para un cargo elegido por votación, una casa más grande y mejor, una casa en el monte Palatino, un amante,...
Las ofrendas de las mujeres plebeyas, eran: un trozo de pan, carne o alguna otra comida, fruta o vianda. La peticiones de la mujeres plebeyas eran: pedir salud para sus hijos, esposo o padre, tener suerte para el matrimonio de sus hijos...

Logo vestalEl altar romano

El altar romano era algo muy elemental y solía ser un montón de piedras cerca de un cruce de caminos.
En los rituales romanos las ofrendas en el altar se realizaban con la mano izquierda y se depositaban en una vasija rota o en trozos de cerámica y no se quemaban.
El Maximo Pontifice Numa, regulo las formas para celebrar el culto, los sacrificios y las ofrendas.
Numa prohibio las ofrendas con derramamiento de sangre y establecio que cualquier ofrenda realizada, debia ser previamente bendecida esparciendo sobre ella mola salsa.
En sus normas tambien prohibe la representación de los dioses mediante pinturas o esculturas.
Estas normas no se conservarón durante toda la existencia del Imperio, pues al iniciar la expasión, los romanos asimilarón los dioses de los paises vencidos. Para obtener sus favores y como una forma de integrar a los pueblos vencidos en el Imperio, trasladarón las imagenes de sus dioses a Roma, asimilando sus formas culto, lo que llevo a la creación de templos y el reestablecimiento de sacrificios cruentos.
maximo Pontifice Numa Maximo Pontifice Pompilio Numa.

Logo vestalLa mujer en la Religión Romana

Las mujeres jugaba un papel especial en la Religión Romana. Numa Pompilio estableció las normas sobre la realización de sacrificios en Roma y puede sorprendernos, que dijera: Los sacrificios no se celebra con una derramamiento de sangre, sino que consisten en harina, vino y pequeñas ofrendas (Plutarco, Numa 8.8).
De hecho, para la celebración de las festividades de : Vesta, Carmenta, Fides, Terminus, y Parilia (21 de abril), no se permitía el uso de cualquier sacrificio de sangre.
diosa romana juno regina

Los sacrificios con derramiento de sangre fueros introducidos, más tarde, por los tarquinios griegos que llegaron de Etruria, tras su expulsión de la la República Romana, se retorno a la tradición de Numa y los sacrificios de sangre fueron rechazados.
Numa también dijo que : En los ritos a los dioses no va a estar representada ninguna forma de hombre o bestia, ni se permite ninguna imagen pintada o esculpida de una deidad (ibid. 8,7)." Vesta no tenia representación, pero se percibía por un incendio.
Carmenta, tampoco tenia representación y su presencia, o numen , era su bosque sagrado.
Al principio de la historia de Roma los dioses estaban representados a menudo por los árboles, por tablas de madera pintadas de blanco, o la forma más antigua de la representación, por un poste de madera cubierto con una toga.
La imágenes pintadas y estatuas pintadas servían como decoración, y en el interior de los templos las estatuas servían como un objeto en el que un Dios puede infundir su numen, pero los altares se colocaban fuera de los templos.
Hay varias ordenanzas Numa sobre como deben realizarse los sacrificios y uno de los más importantes, dice que:
Ningún sacrificio se realizará sin comida (ibid. 14,3).
Esto se refiere a la salsa mola, que se requiere en todos los sacrificios realizados por el sacrorum rex y los maiores Flamines.
La salsa mola es una comida de grano que era preparado especialmente por las vírgenes vestales.
Al ser la salsa mola un elemento esencial en cualquier sacrificio romano que realizasen los más altos sacerdotes, demuestra una vez más el papel tan importante que desempeñan las vírgenes vestales en la Religión Romana.

Logo vestalDioses Romanos y Griegos

La mitología romana, inicialmente se presentaba como una serie de mitos parcialmente separados y sin demasiada continuidad en cuanto a los relatos y génesis de sus deidades, pero la influencia griega acabo por imponerse y copiaron las deidades griegas, cambiándoles el nombre y retocando ligeramente su génesis.

Dioses Romanos

Vesta
Marte
Júpiter
Saturno
Minerva
Tellus
Febo
Juno
Mercurio
Diana
Vulcano
Venus
Cupido
Vesta
Baco
Plutón
Proserpina
Ceres
Neptuno
Esculapio
Hércules

Dioses Griegos

Hestia
Ares
Zeus
Cronos
Atenea
Gea
Apolo
Hera
Hermes
Artemisa
Hefesto
Afrodita
Eros
Hestia
Dionisio
Hades
Perséfone
Deméter
Poseidón
Asclepios
Heracles

Dios protector de:

Diosa del hogar, la familia y los asuntos domésticos
Dios de la Guerra.
Dios del Universo.
Dios del Tiempo
Diosa de la Sabiduría.
Diosa de la Tierra
Dios de las Artes, de la Belleza y de la Luz.
Diosa del Matrimonio.
Mensajero y dios del comercio.
Diosa de la Caza.
Dios del Fuego.
Diosa de la Belleza.
Dios del Amor.
Diosa del Fuego Sagrado.
Dios del Vino.
Dios de los Muertos y los Infiernos.
Diosa de los Infiernos
Diosa de la Agricultura.
Dios del Mar.
Dios de la Medicina.
Héroe semidios. Adorado en gran medida

Jano es el dios de los inicios y los principios. Cualquier aventura o empresa que se iniciase, debería estar bajo la protección de Jano.
Su festividad se celebraba en Enero, que recio el nombre del Dios (Jano=January = Enero).
Vesta la diosa del fuego sagrado y la protectora de los hogares. Las vírgenes vestales eran las encargadas de mantener encendida una llama sagrada en su honor.
-Saturno, era el dios protector de las cosechas y compañero de la diosa de la abundancia Ops. Saturno fue el padre de: Plutón, Neptuno, Ceres y Juno y Júpiter, que lo destrono para convertirse en el dios más importante del panteón.
-Ceres, era la diosa de la agricultura tras la caída de Saturno y de su nombre proviene la palabra cereal. Ceres era una de las hijas de Júpiter y su festividad se celebraba entre los días 12 y 19 de Abril.
-Diana >era la diosa de la cacería y la luna y protectora de ríos, manantiales y animales salvajes.
Diana, también era la diosa que velaba por los partos de sus discípulas y traía buena esperanza para los recién nacidos.
-Minerva , era la diosa protectora de los guerreros y luchadores y era una ferviente defensora de la verdad, el raciocinio y la sabiduría.
De actitud despiadada, estaba siempre dispuesta al combate y se le atribuye crear las artes y el comercio. Minerva, era hija de Júpiter y estaba considerada una de las 3 principales deidades del panteón.
-Venus era la diosa de la belleza y del amor. Era esposa de Vulcano, el señor de las forjas de metal, pero le fue adúltera con varios dioses, tales como con el dios de la guerra Marte, el irresistible Adonis y también con Anquises, padre de Eneas. Fruto de tanto adulterio tuvo a Cupido.

Logo vestalJúpiter: El dios del Cielo y el Firmamento.

Júpiter, tras derrocar a Saturno como gobernante de los dioses y se convierte en el dios del cielo y el firmamento, teniendo toda la responsabilidad de las lluvias, rayos y truenos.
Júpiter era considerado el protector oficial de Roma, conservador de la ley, la justicia y la verdad. Júpiter gobernaba los cielos de Roma formando triunvirato con las diosas Minerva y Juno.
y se le puede identificar con el Zeus de los griegos. A Júpiter se le identifica con el águila y el roble.
Júpiter es similar al dios griego Zeus y se convirtió en la principal deidad romana, irradiando luminosidad y aportando el poder del rayo y el trueno. Los romanos lo consideraban el padre de los mortales y de los dioses.
Júpiter era el hijo menor de Saturno y de Ops (Titanes) y sus hermanos los dioses Neptuno, Plutón, Vesta, Ceres, y Juno. El dios Saturno, temía que alguno de sus hijos le arrebatara el trono y conforme nacían sus hijo los devoraba. Su esposa Ops, que acababa de dar a luz a Júpiter, urdió una trama para salvarlo y envolvió unas piedras en un pañal como si fuera el bebe, Saturno se lo tragó, como había hecho con los demás hijos. Para Júpiter de Saturno su madre lo envío a Creta, donde lo ocultaron y las ninfas Amaltea y Adrastea lo cuidaron. Cuenta la leyenda que Amaltea lo amamantó.
dios jupiter
Marte y la Vestal Rea Silvia

Cuando Júpiter creció se enfrentó a su padre Saturno y lo obligo a vomitar a sus hermanos y se declaro la guerra familiar entre Saturno y sus hijos. Los Titanes y Saturno se unieron, pero fueron vencidos como castigo los enviaron al Tártaro. Júpiter, como vencedor, repartió los poderes, se reservo para si el gobierno del cielo, el mar y el mundo de los muertos. Júpiter fue para los romanos como un dios poderoso que recorría el imperio en un carro tirado por cuatro briosos caballos blancos, como  señor del cielo, las nubes, la lluvia, el trueno y el rayo. Júpiter era una divinidad, fuerte, atractiva, audaz fue objeto de creaciones artísticas. Era portador de las pasiones más comunes de los mortales incluso de los más controvertidos.

Los conflictivos amores de Júpiter

Júpiter, era un apasionado amante y tuvo una vida amorosa conflictiva, disfrutando con amantes mortales y divinas. Su esposa, Juno que era muy celosa y tenia todas las razones para serlo.
Maestro del disfraz, Júpiter se entregó a las doncellas más hermosas de origen divino o mortal, aun como dios se cuidaba de la ira de su esposa que le repetía que la adoraba. Júpiter, como Zeus, para conseguir sus conquistas se transformaba en las formas fantásticas, para llamar la atención de las bellas mujeres: en un cisne, en un toro, lluvia. Juno, su esposa legítima, era la diosa protectora del matrimonio, al igual que Hera, esposa Zeus, en la mitología griega.
- Alcmena, era la esposa de Anfitrión, jefe de Micenas fue uno de sus amoríos más famosos y con ella concibió a Hércules.
- Antíope, era la hija del rey Nicteo de Beocia, Júpiter se convirtió en un seductor sátiro y la seduzco.
- Calisto, era la protegida de su hija Diana. Para seducir a Calisto, tomo la figura de la diosa cazadora Diana y de su relación nació Arcade. Juno lo descubrió y convirtió a la joven en una osa. Júpiter, le otorgó un sitio a su amante e hijo en el universo, las constelaciones de la Osa Mayor y Osa menor.
- Climente, fue su amante y dio a luz al gigante Atlas, fue condenado a soportar el peso del firmamento sobre su espalda.
- Dánae también fue seducida y de su relación nació el legendario Perseo. Dánae era hija de Acrisio, rey de Argos, y llevaba en su espalda el oráculo.
- Dione, hija de Urano y Tetis, era una ninfa y también fue seducida, de su relación nació una de las diosas más importante del panteón romano, Venus.
- Egina, una ninfa del río de Beocia, que también fue seducida por Júpiter, transformándose en una llama ardiente, para luego sorprender a la muchacha con ella tuvo dos hijos, Eaco y Radamanto. Juno lo descubrió y quería vengarse, pero Júpiter lo evito convirtiendo a Egina en una Isla.
- Io, la hija del dios de los ríos, también fue seducida, y la convirtió en una vaca, para esquivar el enojo de Juno.
Las otras amantes, Europa, Leda, Letona, Semele, Taigeta, Maya, Ceres, Temis, Mnemósine.

Logo vestalMarte: El Dios de la Guerra.

Marte el dios de la guerra para los romanos el supuesto padre de Rómulo, uno de los fundadores de Roma. Tanto el “Martes” como el mes de “Marzo” son dedicados a esta divinidad.

Al dios Marte se le atribuyen dos posibles orígenes, el primero es la unión entre Júpiter y Juno, y el segundo que nació de Juno, pero sin necesidad de padre. Durante su infancia vivió con los titanes y fue criado y educado por ellos, hasta que finalmente se convirtió en un experto guerrero.
El culto a Marte no estaba tan extendido como el de otros dioses, siendo principalmente venerado por los romanos y los tracios, quienes le honraban realizando ofrendas animales, principalmente de: caballos, lobos y gallos.

A Marte se le representa como un hombre armado, portador también de casco y escudo, acompañado de tres figuras, algunas veces se le representa desnudo y con barba. Delante de él va la Discordia llevando una antorcha en la mano, a su espalda va el Clamor y la Cólera, que le siguen allá donde vaya.
marte y rea silvia
Marte y la Vestal Rea Silvia

Nos cuenta la leyenda que uno de los hijos de Neptuno llamado Halirrotio trató de forzar a Alcipe, hija de Marte. Dicho episodio terminó en venganza por parte de Marte, quien terminó con la vida de Halirrotio, hecho por el que tuvo que comparecer ante la corte ateniense del aerópago, formada por doce dioses mayores, aunque finalmente se le dio la razón y fue absuelto.
El secreto romance de Marte con Venus, a espaldas de Febo, el amante de ésta, terminó con la expulsión y humillación de Marte por parte de Vulcano (el marido de Venus). El encargado de vigilar que nadie sorprendiese a los amantes se llamaba Alectrion, y como venganza por haberse dejado sorprender, Marte decidió convertirlo en gallo, para que cada amanecer recordase su falta avisando de la salida del sol.
Pero fue otro romance de Marte el que marcó más profundamente su relación con Roma, el que tuvo con Rea Silvia. Se cuenta que Rea era la hija de Numitor, monarca y señor de Alba, y debido a la belleza de la muchacha y el celo de su padre, fue condenada a vivir siempre virgen en el templo de Vesta. Pero Marte logró entrar al templo y de la unión de ambos nacieron Rómulo y Remo, los legendarios fundadores de Roma.

Logo vestalNeptuno: El Dios de las nubes y de las lluvias.

Neptuno era el dios romano de las nubes y de las lluvias y esta asociado a los cultivos. A partir de los siglos IV a C. Neptuno se convierte en el equivalente al dios griego Poseidón.
Neptuno también era el dios del mar y el protector de los pescadores, pues se creía que la tierra estaba asentada sobre el mar.
Neptuno, era un dios poderoso y todo el planeta dependía de él, pue él dio lugar a las costas, las playas, los acantilados y las islas.
Neptuno, era hermano de Júpiter y pelearon juntos, contra su padre Saturno y los Titanes, la confrontación duro diez años, desde entonces reina sobre los mares y océanos.
Neptuno se representa con un tridente, que fue hecho para él por los Cíclopes, a las que liberó cuando eran prisioneros de Saturno.
En su reino, Neptuno, se encuentra siempre rodeado de criaturas marinas, nereidas, oceánidas, sirenas y tritones y un cortejo de ninfas.
Neptuno tomo como esposa a una nereida que conoció cuando bailaba en la playa. La nereida se asusto y busco refugio en el fondo del mar. Neptuno, ordeno a los delfines que la buscase y cuando la encontró, se desposaron y de su relación nació Tritón, que poseía una prodigiosa fuerza y tenia una bella una cabellera, pero de la cintura para abajo una cola de pez y combatió junto con Neptuno, contra los Gigantes.
dios neptuno
Marte y la Vestal Rea Silvia

A Neptuno, le gustaban las mujeres casadas y entre sus amores esta Menalipe la esposa del dios de las tempestades y del viento y otras amantes tales como: Halia, Amimone, Tetis, Ceres y también se unió con la Gorgona Medusa que antes era una criatura marina.

Logo vestalPlutón: El Dios del Inframundo.

Plutón era el dios del inframundo, y su equivalente griego es Hades. Plutón se diferencia de Hades, en que además de regentar el inframundo y a las almas de aquellos que allí acaban, también era el dios de los tesoros de la tierra, tanto de las cosechas como de los minerales que bajo la superficie.
Plutón es fruto de la unión entre Saturno(Crono), dios de la agricultura, y Ops (Rea), diosa de la fertilidad.
La parte más conocida de su leyenda es aquella en la que rapta a Proserpina, nacida de Ceres (Démeter), diosa hermana suya, y la convierte en su esposa.

Cuentan que Ceres, llena de dolor, acudió; ante el padre de ambos, Saturno, para pedirle que intercediera ante el dios de lo oculto para que le devolviera a su hija. Tan inmenso era el dolor de la diosa de la fecundidad y de las cosechas que se olvidó; por completo de bendecir la tierra y ésta prácticamente llegó a secarse, provocando una gran hambruna entre los mortales. Entonces Saturno no tuvo más remedio que intervenir.
Intervino Saturno, pero Plutón no quería dejar marchar, a su amada Proserpina y le hizo comer pepitas de granada y semillas venenosas, para que no pudiera regresar al mundo de los vivos. La solución, tuvo que ser pactada y acordaron que Proserpina, pasaría 6 meses con su madre, los meses de la primavera y del verano en los que todo nace y florece, y los otros 6 meses en el inframundo, los del otoño y el invierno, esos en los que la naturaleza se marchita y duerme en espera de que regrese la primavera.
Plutón vivía en el Tártaro, el cual se encontraba bajo el Erebo o entrada al inframundo, y allí recibía y juzgaba con mano dura e inflexible las tristes sombras de los que allí acababan debido a sus malas acciones en vida. Si el alma provenía de una persona buena iba a parar al Elíseo.
pluton el dios del inframundo
Plutón el dios del inframundo
pluton raptando a proserpina
El dios Plutón raptando a Proserpina

El aspecto de Plutón es terrible, con facciones duras y sombrías, una espesa barba y generalmente coronado con un casco mágico fabricado en piel animal, regalo de los cíclopes, que tenía el poder de otorgarla invisibilidad.
Se le representa con un cetro negro y acompañado, en su trono de ébano, de cuatro caballos del color de la noche y del temible can Cerbero, el perro guardián de las tres cabezas.

Logo vestalBaco: El Dios del Vino y el desenfreno.

Baco, es el dios del vino y del desenfreno, del cual proviene la palabra bacanal. También era conocido como Líber, por la liberación del hombre mediante el vino, como Iacchus (gritar o vociferar en griego) por los gritos que profieren las personas ebrias, como Leneus, por ser el dios de los lagares. Baco el equivalente romano del griego Dionisos, y esta asociado a las juergas y el libertinaje, típico de la bacanales.
A Baco se le representa como un joven que porta en la mano un racimo de uvas y a veces una copa, con la cabeza adornada por una corona de hiedras.
Es el dios de la mitología romana que más simpatía despiertan en nosotros, por su carácter despreocupado y licencioso, aunque su historia está llena de tragedias, luchas y venganzas.
Baco es hijo de Júpiter y Semelé, y vino al mundo en la isla de Naxos. Siendo un bebe fue llevado por Mercurio, a la mansión de las ninfas, donde fue alimentado, cuidado e instruido en las artes de la danza y la canción. Sileno, le mostró las técnicas para cultivar la vid. Baco, participo en la guerra, cuando los Gigantes trataron de apoderarse de los cielos, luchando contra ellos con la forma de un león.
dios baco
Dios Baco disfrutando de los placeres

Baco pretendió conquistar la India, pero a su paso por la desértica Libia, fue presa de la fatiga y la sed y estuvo a punto de sucumbir, si no fuese por que pido ayuda a Júpiter que le envió un carnero, que le guío hasta una fuente donde pudo beber y mitigar su sufrimiento.
De vuelta a casa, se desposó con Ariadna, una de las hijas de Minos, monarca de la griega isla de Creta y emprendió la misión de ser reconocido como dios, castigando duramente a quienes no le reconocieran, cayendo su ira sobre Iris, Climena y Alcitoé, las Mineidas, a las que transformó en murciélagos por no rendirle homenaje.
Licurgo, gobernante de los dones de Tracia, fue castigado por Baco, por haber ordenado destruir las vides de su reino, siendo llevado a lo más profundo de un bosque y abandonado allí como alimento para las fieras salvajes.
La festividad de Baco se celebraba los día 16 y 17 de Marzo y la forma de rendirle culto a Baco era la realización de bacanales, auténticos aquelarres, en los que en sus inicios sólo participaban mujeres y más tarde se permitió; a los hombres participar en ellas, y también se incrementó; la frecuencia con que se celebraban.
Las bacanales fueron prohibidas y severamente castigadas por el Senado, y sólo se podían celebrarse con el permiso de éste. Pero el pueblo se saltaba la prohibición celebrando bacanales en secreto.

Logo vestalMercurio: El dios del comercio

El dios Mercurio era, en la mitología romana, la deidad del comercio (merx en latín equivale a “mercancía”).
El Mercurio romano equivale al dios griego Hermes o al Turms de los etruscos.
Mercurio es hijo de Júpiter y Maia Maiestas y en principio no formaba parte del Panteón Romano hasta principios del siglo III a. C., por ello no contaba con sacerdotes propios, aunque si que poseía su fiesta particular, celebrada el 15 de Mayo y conocida como la Mercuralia.
Durante la Mercurialia, los mercaderes mojaban sus cabezas con agua de su pozo sagrado, para atraer el éxito y la buenaventura en los futuros negocios.
A Mercurio se le representa como un joven provisto de alas (talarias) y casco (el pétaso) y portando una vara en la que se entrelazan dos serpientes, que se conoce como caduceo.
Este cetro, conocido como el caduceo, fue un regalo del dios Apolo y a sido asumido como emblema de las farmacias.
Se consideraba a Mercurio el dios del: día, la fecundidad y la música y se le representa acompañado de un gallo, como simbolo del día, de un cordero como símbolo de la fecundidad y de una tortuga como símbolo de la música, pues se le atribuya ser el inventor de la lira, realizada con el caparazón de la tortuga.
dios mercurio
Dios Mercurio
Mercurio no contaba con sacerdotes propios, aunque si que poseía su festividad conocida como Mercuralia y se celebrada el 15 de Mayo. Según nos cuenta la Durante la Mercuralia, los mercaderes mojaban sus cabezas con agua de su pozo sagrado, para atraer el éxito y la buenaventura en los futuros negocios.
Con el tiempo, además de su labor como deidad del comercio, también le atribuyó el ser el mensajero de los dioses y en la Galia se le consideraba el encargado de llevar las almas de los fallecidos al otro mundo. Ovidio nos dejó escrito que Mercurio era quien transportaba los sueños creados por Morfeo hasta los humanos, mientras permanecemos dormidos.


Logo vestalEl culto doméstico en Roma.

Larario de la casa de los Vetii de Pompeya (Italia, pequeño santuario doméstico que existía en las casas romanas pra honrar a los lares, manes y penates familiares. Era obligado rendir culto a los dioses de la casa (lares, manes y penates), en forma de fuego del hogar, mientras no se extinguiera la familia. Su sacerdote era el Pater familias, y se celebraba en el lararium. Había dioses específicos para la vida cotidiana: Nundina: Los dioses o genios protectores del nacimiento y desarrollo del hombre Para proteger y enseñar a los niños estaban los dioses:
Cunina o Cunaria: Diosa que guardaba los niños en la cuna. Las matronas romanas le ofrecian ofrecían libaciones de leche materna.
Abeona: La diosa que enseñaban a andar.
Ossipago: Dios que fortalece los huesos.
Fabulinus, Farinus y Locutius: Los dioses que enseñaban al niño a hablar.
Iterduca: La diosa que llevaba al niño a la escuela.
Domiduca: La diosa que protegia el regreso de los niños en el camino la escuela al hogar.
Educa y Pontina: Dioses que enseñaban a comer a los niños.
Los ganaderos tenían sus divinidades propias:
Flora y Silvanus: Divinidades que velaban por los pastores
Bubona: Divinidad que velaba por los rebaños de bueyes.
Epona: Divinidad que velaba por las yeguadas.
Pales: Divinidad que velaba por los rebaños de carneros.
Pomona: Divinidad que velaba por los jardineros y hortelanos
Los campesinos invocaban a los dioses agrícolas:
Tutulina, Terensis, Apulino, Messia, Rucina, Tellumo vervactor, Tellumo occator, Tellumo Messor... para que beneficiara sus de:labor, surcos, barbecho, sementeras, segar, trillar.
La religión romana, exiguia que los difuntos fuesen incinerados y rendía culto a las almas de los muertos o manes, pues creían que las almas de los muertos bajaban como sombras desde donde estaban y se infundian en el cuerpo del difunto, para después regresar al fondo de los abismos, sin comunicación con el mundo de los vivos.
Si en la religíon cristiana existe el diablo, como paradigma del mal, los romanos también tenian sus dioses malignos:
Vejovis: La diosa de la impotencia.
Laverna: La diosa de los ladrones y carteristas
Dioses de la fiebre y otras enfermedades...

Logo vestalEl culto público en Roma.

Escena de sacrificio procedente de un monumento de Roma, conservada en el Museo Nacional de Estocolmo (Suecia), que ilustra uno de los actos centrales de la religión romana. El Pontifex Maximus, dirigia el culto, fijaba el calendario, los días festivos, las soleenidades, los días propios para realizar determinadas actividades y los días de justicia.
Los pontífices se encargaban del culto público dirigidos por el Pontifex Maximus. Literalmente los constructores de puentes, formaban el calendario, los días de fiesta, los días propicios, las solemnidades, los días de culto y los destinados la justicia, y concedían la palabra en reuniones y otros actos. Con el tiempo los pontífices fueron los guardianes supremos del culto y sus anexos. El Colegio de los Pontífices era elegido entre personajes respetados por todos. Habia sacerdotes consagrados a un Dios (Flamen) También había sacerdotes sometidos a duras reglas y que estaban consagrados a un dios (Flamen), así al dios Marte le correspondía el Flamen Martialis, a Quirino el Flamen Quirinalis que disponia de grupo de jóvenes danzantes (Salii Colini) y a Júpiter el Flamen Dialis. La excepción entre los sacerdotes eran las sacerdotisas de Vesta.
Los dioses, tenian santuarios (Aedicula) y Templos (Templum) y en algunos de ellos se encontraba la estatua que los representaba.
El mantenimiento de los templos provenia de los ingresos producidos por las tierras adjuntas a los templos y los ingresos procedentes de los depósitos judiciales y de las numerosas congregaciones y hermandades que tomaban parte en las fiestas romanas, como los Frates Arvales, encargados de pedir en el mes de Mayo los favores de la diosa de la fecundidad Bona Dea o Ceres.
Los adivinos o augures, tuvieron gran importancia y adivinaban el futuro inspeccionando las entrañas de los animales sacrificadod, el vuelo de las aves y otros signos considerados como signos enviados por los dioses. Sus predicciones podian retrasar ciertos actos si el augur consideraba que los auspicios no eran favorables.
Otra institución vinculada a la religión eran los Feciales o Mensajeros del Estado, que se perpetuaban por tradición oral y eran conocedores de los tratados concertados con otras ciudades y emitían dictámenes sobre violaciones y sobre derechos relativos a los tratados.













Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: vestal.es