banner comprasredondas.es
banner punto encuentro en el camino de santiago

Ocupación de las Vestales: Mantener el fuego sagrado de Vesta, fabricar la mola salsa, tener agua de la fuente sagrada, estudiar y conocer a los dioses, asistir a actos publicos, bendecir los sacrificios y custodiar objetos valiosos y testamentos.





Las Vestales romanas tenían un papel primordial en la religión como vigilantes del fuego sagrado de la ciudad, pero también eran las protagonistas en diferentes fiestas religiosas y las encargadas de preparar el mola salsa.

Búsqueda personalizada





Logo vestalOcupaciones de las Vestales

La mayor responsabilidad de las Vestales era mantener encendido el fuego sagrado del templo de Vesta, situado en el Foro romano, por lo que tenían restringidos sus movimientos.
Tambien debian elaborar la Mola Salsa, que servia para esparcir sobre los sacrificios, asistir a diferentes eventos públicos y recoger agua del manantial sagrado.
Su importancia era tal que actuaban como depositarias de objetos publicos valiosos como el Palladium o los testamentos de personas tan importantes como César y Marco Antonio.
El voto de castidad las liberaba de las obligaciones de tener hijos y depender del varón. Podián dedicarse al estudio y disponer libremente de sus bienes o testar en favor de otros.
Las Vestales viajaban en un carpentum, una carro de dos ruedas cubierto, eran precedidas por un lictor que llevaba varas y hachas para infligir castigos a las personas que no respetasen a la vestal o a sus derechos, entre los que se encontraba el derecho de preferencia de paso.
Las Vestales tenian presencia en numerosos actos y rituales públicos, pero de las 6 que había en la casa de Vesta, solo 4 podían asistir, pues siempre debian quedar 2 guardando el fuego de Vesta.
estatua de una vestal Estatua de una vestal de la casa de las Vestales.

La persona de la Vestal, era sacrosanta y cualquiera que la hiriese, era reo de pena de muerte. Su sangre no se podia derramar, aún cuando la Vestal fuese castigada por perder la virginadad, era sometida a un enterramiento con vida, para no tocarla o derramar su sangre.
El ultimo día de celebración de las Vestalias, realizaban figuras de paja rituales llamados Argei y las arrojaban al río Tíber.



Logo vestalLas Vestales: Las encargadas de fabricar el Mola Salsa

A finales del mes de noviembre, se enviaban naves a recoger agua de mar lejos de la costa, para que fuese lo más pura posible, esta agua era guardad por las vestales para fabricar la mola salsa.
En el mes de mayo, del 7 al 14 de Mayo, las Vestales recogía las primeras espigas de trigo, las desgranaban y el grano se molia y que empapaba en el agua de mar recogida anteriormente, amasandola y horneandolo en vasijas porosas hasta conseguir una torta salada que cortaban con una sierra. Las tortas eran bendecidas con agua sagrada procedente del manantial que habia en la arboleda sagrada de Carmenta.
La salsa mola se distribuía anualmente, el 1 de febrero, a la sacrorum rex para utilizar en sus sus rituales mensuales y a los Dialis flamenque, los Martialis flamines y Quirinalis para que hicieran los sacrificios diarios.
La salsa mola era imprescindible para santificar cualquier ofrenda para el sacrificio, pues antes de sacrificarla se realizaba se realizaba la Inmolatio, que consistia en esparcir mola salsa sobre la cabeza de la victima a ser sacrificada.
En el hogar privado, se hacia un producto similar, pero hecho por las hijas de la familia bajo la dirección de la domina.
Las Vestales veneraban a la sal y acostumbraban a cortarla con una sierra de hierro, para evitar que la sal cayese por el suelo y pudiera ser pisoteada, convirtiendose en impura para rociar el animal sacrificado a los dioses.
Las vestales también hacían otro producto, similar a la mola salsa, con grano y sal, que se distribuía a los lictores que acompañaban a los sacerdotes y vestales.
mola salsa imagen de un molino romano de trigo Molino romano de trigo.




Logo vestalLas Vestales: Las encargadas de fabricar el Muries

Las Vestales, también elaboraban la muries, que era una salmuera cocida que se colocaba en la despensa exterior del templo de Vesta y se hacia mezclando sal con agua y, al igual, que la mola salsa se empleaba en los sacrificios. Veranio describe: La muries, es una salmuera hecha con sal no purificada, picada en un mortero y echada luego en una olla de arcilla y después cubierta de yeso y cocida al horno.
El agua usada para la salmuera, debe ser agua pura, de la fuente sagrada u otra fuente, pero nunca se puede usar el agua que es conducida por canalizaciones.
Las vírgenes Vestales la cortaban después con una sierra de hierro y la depositaban en una tinaja saladera que habia en la Aedes Vestae, en la parte exterior de la despensa.
Cada vez que alguien moría en un hogar romano, se realizaba el funeral y despues era necesario bendecir las camas, la casa y la familia, mediante una serie de rituales que celebraban sacerdotales lictores que esparcian la sal y el grano, como una especie de ofrenda a cualquier Manes, que se había quedado en torno a los difuntos.
vestal con fuego sagrado Pintura de una vestal portando el fuego sagrado.

Para elaborar la mola salsa y la muries se empleaba un mortero de mano, no un mortero de muela o “mola versatilis” tan frecuente en el mundo romano, pues las acciones se debían de hacer manualmente. Al igual que la harina, también la sal era picada manualmente y debía ser cocida en el horno, en una olla de arcilla con tapa de yeso.

Logo vestalLas Matronas de Roma

En el hogar privado, la señora de la casa, era la domina y tenia el papel de la Maxima Virgo, y sus hijas, ejercían el papel de las vírgenes vestales, preocupándose del fuego del hogar todos los días, al igual que las Vestales cuidaban el fuego de Vesta.
La domina era la última en irse a la cama cada noche y tenia la responsabilidad de dejar el fuego suficiente para que sus cenizas permaneciesen toda la noche si apagarse, pero de forma que no produjesen un incendio. La domina dirigía la purificación de la casa como mínimo 3 veces al mes y realizaba ritos diarios antes cualquier tarea domestica. Los ritos diarios de la familia lararium los realizaba el esposo.
Al igual que las vírgenes vestales, las matronas de Roma eran llamadas para realizar ceremonias públicas en nombre de Roma, y también a participar en los ritos en los diversos festivales para mujer. Las matronae era un segmento especial entre las mujeres casadas de Roma, que también ocupó un lugar especial en la vida religiosa de la ciudad.
La domina de una casa era la figura central en la vida religiosa de la casa, junto a su marido, que tendían más a los cultos de la tierra.
Las Matronae eran domina que realizaban funciones públicas en la Religión Romana.
Roma era una ciudad muy grande, pues tenia más de 1 millón de habitantes y creció hasta convertirse en la ciudad más grande e importante del mundo antiguo, desde su fundación en el año 753 aC hasta el 382 dC, cuando la casa de las Vestales fue disuelta, desapareciendo así una institución que habia jugado un importante papel en la vida religiosa de Roma.
matronas romanas Matronas arreglandose y peinandose por esclavas.
matrona romana




Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: vestal.es