banner comprasredondas.es
banner punto encuentro en el camino de santiago

Fiesta romanas: Matronalia, Carmentalia, Caristas,Parentalia, Compitalia, Feralia, Terminalia, Mercuralia, Lupercalia.





Nonas y calendas: Las nonas y calendas son fechas fijas del mes. Las calendas son el primer día y las nonas el día 5 ó 7 de los meses marzo, mayo, julio y octubre.
El año romano empezaba en Marzo, la reforma de Julio Cesar, lo cambio a Enero (Ianuarius y Februarius ...) y el mes Quintilis se cambio por el IULIUS en el año 44 a. C.

Búsqueda personalizada





Logo vestalMatronalia: Festival de Esposas y Madres

El año romano se iniciaba el primer día de marzo, mes que estaba dedicado al dios Marte y se celebraba la Matronalia, primera festividad del año, que está estaba dedicada a las madres y esposas.
En la antigüedad, durante las calendas de marzo se celebraba festividad dedicada a Juno Lucina, en el monte Esquilino de Roma, por ser la diosa del nacimiento, la diosa que ayuda a las mujeres durante el embarazo y permite que den a luz. También era la patrona de las novias recién casadas y de las mujeres que no habían concebido descendencia.

diosa romana juno regina

En el templo de Juno Lucina había un árbol de loto, que era el segundo más antiguo de la ciudad y estaba consagrado a Juno.
Cada vez que nacía un niño romano, por un real decreto de Rex Servio Tulio, los padres debían hacer una ofrenda al templo de Juno Lucina. La ofrenda solía ser una moneda.
Juno Capitolio era otra diosa implorada por las nuevas novias y esposas, a la que solicitaban que protegiese la inviolabilidad del matrimonio y las relaciones conyugales.
La leyenda dice que Juno se enojo al enterarse que su marido Júpiter, había tenido relaciones extramatrimoniales, fruto de las cúales tuvo a Minerva, que se convirtió en la diosa de la castidad, porque su concepción y nacimiento no fue el resultado de relaciones sexuales.
Juno se enojó tanto, que decidió que ella también daría a luz un hijo por su cuenta y recurrió a la ayuda de Flora, la diosa de las flores. Flora uso semen el polen de un lirio sagrado y lo vertió en el oído de Juno, permitiéndole concebir de forma inmaculada un hijo, que nació el 1 de Marzo y se llamo Marte.
La celebración de la inmaculada concepción de Juno se celebra el 2 de mayo, como una Matronalia particular y era comparable a la actual celebración del día de la madre actual.
Los Romanos, normalmente se casaban en la segunda mitad de junio, el mes de Juno, pensando que a principios de año tendrían hijos.
Durante la celebración de la Matronalia, el esposo le regala a la esposa: golosinas, dulces, flores y joyas. Los niños participaban de la alegría de los regalos hechos a su madre.

Logo vestalCarmentalia: La festividad de la Mujer

Carmentalia era la celebración de la festividad de Carmena, la diosa de la salud de la mujer, el parto y la profecía, la inventora de las Letras. Minerva era la inventora de los números.
En el calendario juliano hoy se cumple el segundo día de Carmentalia. El festival de Carmena, se celebra en honor a la diosa de la salud de la mujer, parto, y la profecía.
Carmena, conoce todo lo que ocurre en el presente, su hermana Porrima y conoce el pasado y su otra hermana Postvorta revela el futuro. Las tres hermanas Carmenae son las Parcas, las Tres buenas madres, y las Musas.
Carmena era la diosa de la canción (carmen ), la poesía, los encantos y los idiomas. Los santuarios de Carmena eran las plazas públicas donde a las mujeres se les enseñaba a cuidar de sus hijos y a las mujeres enfermas se aplicaban tratamientos con hierbas medicinales, canciones y música.
Con sus canciones iba a calmar a las mujeres enfermas y les enseña a cuidar de sí mismos y sus hijos. Sus santuarios se convirtió así en plazas para las mujeres y los niños para recibir los tratamientos médicos tradicionales con hierbas y música.
El bosque sagrado de Carmena, era el santuario más antiguo de toda Roma y se encontraba a los pies de la colina del Capitolio, donde todavía es visitado por mucha gente que se reúne para tomar las aguas de su manantial sagrado. Fue en este bosque donde Carmena se apareció en sueños a Numa Pompilio, como si fuese la ninfa Egeria y le dio las instrucciones de cómo debía actuar para comunicarse con los dioses. Numa Pompilio, siguiendo sus recomendaciones estableció rituales para los dioses, fiestas y un calendario de celebraciones. También establecido santuarios para dioses y diosas y creó los colegios de sacerdotes y sacerdotisas para servir a los dioses y diosas. Egeria de Numa enseño las leyes a los romanos que todavia persisten en los rituales sacramentales.
Una de las leyes de Numa, establecía que : "Los dioses no deben representados en forma de hombre o bestia, ni debe existir ninguna imagen pintada o esculpida de una deidad."
Como uno de los más antiguos Diosas de Roma, cuyo culto fue establecido por Numa, Carmena nunca fue representado por una imagen, era suficiente para sentir su presencia acudir al bosque sagrado por debajo del Capitolio.
De la misma manera, Vesta, diosa del hogar, nunca fue representado por una imagen, se sentía sólo por fuego.
Otra ley de Numa sostiene que: "Los sacrificios no se celebra con una efusión de sangre, sino que consisten en harina, el vino y ofrenda poco costosas."
Las restricciones contra el uso de los sacrificios de sangre era tan fuerte en la adoración de Carmena, que no se permitió a nadie entrar en su bosque sagrado portando cualquier vestimenta u objeto hecho con piel de animal. No está bien tomar la vida de otra criatura en la adoración de la diosa que ayuda a vivir el nacimiento en el mundo.
Las ofrendas a Carmena consistían en hojas de laurel con incienso, una libación de leche y popana que eran una tortas hechas de queso fresco y flores.

Diosa de la Salud de la Mujer
Ven, estate presente, Carmena.
Que tu hermanas Porrima y Postvorta nos asistan.
Venir con la mente alegre, madre Carmena, en ti clamo,
Ven, quédate conmigo, quédate, y escucha mis súplicas.
Háblame una vez más, con tus propias palabras, como lo hacía antes.
En tu bosque sagrado donde Egeria aconsejó el rey Numa,
llevar adelante sus canciones relajantes para disipar nuestras penas.
¡Salid! Yo llamo a ti, Buena Diosa,
Gran Diosa de encantos.
Dar voz, la voz alegre de la canción,
Con canciones como calmantes para curar nuestros males,
o cualquier otra cosa que tememos.
Perdona a nuestras hijas embarazadas,
perdona nuestras esposas en sus dolores de parto,
El cuidado de las madres que se preocupan por sus hijos.
Con rito piadoso te llamo, te llamo, me tientan tus canciones, Carmena,
Y mira con buenos ojos a las matronas de nuestras familias.
En ti, Madre nuestra querida, en tus manos ponemos nuestra custodia.
Al ofrecer a Ti este pastel de queso, te Ruego buenas oraciones
a fin de que, complacido con esta ofrenda de popana,
pueda favorecer a nuestros hijos y a nosotros,
A nuestros hogares y nuestras familias.

Logo vestalCaristas: Celebración de los Seres Queridos

Caristas es una festividad que se celebraba en familia, por los seres queridos el 22 de Febrero.
La fiesta de Caristas es la culminación de un período de fiestas en honor a nuestros familiares fallecidos, que se celebraba de la Parentalia, del Feb.13 al 20 de Febrero, la Feralia [el 21 febrero].
El festival comenzaba con una solemne memorial de las vírgenes vestales en recuerdo de las primeras cuatro Vestales designadas por Numa Pompilio: Gegania, Verania, Canuleia y Tarpeya.

Logo vestalParentalia

La Parentalia se celebraba del 13 al 20 de febrero y las vestales realizaban una parentatio, que era un ritual romano, centrado en un conjunto específico de acciones, gestos y oraciones, que se realizaban en un recinto que previamente limpio, barrído y bendecído con agua pura, extraída de las fuentes sagradas ( Praefatio ), evitando que se acercase cualquiera que pudiese profanar la ceremonia.
La Maxima Virgo actuaba como el celebrante principal y se lavaba las manos antes de ofrecer incienso e invocar a los testigos divinos para asistir.
Las vestales, encabezados por la jefa de la casa pasaban en procesión tres veces alrededor de un altar, para llevar ofrendas para sus antepasadas.
La Virgo Maxima realizaba la invocatio, invitando a la diosa Vesta a Gegania, Verania ... y todas las mujeres que alguna vez sirvieron como vestales de la Diosa. Se hacían ofrendas de: flores rojas, incienso, trigo, tortas de trigo, vino, leche, miel, sal, aceite de oliva y agua, y con cada ofrenda se realizaba un adoratio, parte principal del rito de parentatio. El adoratio consistía en un movimiento de giro en la cintura, moviéndose desde el lado izquierdo al centro al colocar ofrendas en el fuego del altar, y luego besar el dorso de la mano derecha, justo detrás de la primera falange, antes de tocar la mano derecha del altar, y a continuación, continuar el movimiento de giro de la mano derecha de avance a la medida de la derecha.
Junto con los sacrificios realizados en el parentatio, las vestales compartir una comida invitando a las vestales difuntas.
A lo largo de Parentalia , todas las familias visitaban las tumbas de sus padres u otros familiares, realizando una especie de picnic con sus familiares fallecidos, y realizaban los característicos movimientos de adoratio. Al final del día, se daba por concluida la parentatio y se encendía velas, que debían permanecer en las tumbas durante toda la noche para guiar a las almas de regreso a sus hogares celestiales.

Logo vestalFeralia

La Feralia seguia inmediatamente al festival de la Parentalia y se celebraba el 21 de Febrero. Al igual que el Parentalia, en la Feralia se ofrecia una comida para los muertos. Sin embargo, esta comida no era para los miembros difuntos de la familia.
La ceremonia se realizaba al aire libre, con la cabeza velada y la mano derecha colocada sobre la tierra en un gesto protector. En los rituales romanos las ofrendas en el altar se realizaban con la mano izquierda y se depositaban en una vasija rota o en trozos de ceramica y no se quemaban. Las ofrendas no se queman sino que se queda en fragmentos de cerámica o en una vajilla rota.
El altar romano era algo muy elementa y solia ser ser un montón de piedras cerca de un cruce de caminos.
Feralia se realizaba para que los vivos presentaran sus respetos a los muertos, especialmente para aquellos que tenian una obligación religiosa.
La Feralia al igual que la Lemuria, se celebraba en mayo y se suponía que los espíritus de los muertos vagaban por la tierra, especialmente aquellos que no tenían familia que realizase los ritos y ofrendas a los dioses.
Parentalia y Feralia, suponen el cumplimiento de las obligaciones con los muertos y se celebra en Febrero, pues este mes esta dedicado a la purificación, se limpiaba la casa y se colocaba ramos de laurel sobre la puerta principal se esparcía la salsa mola ,y el agua pura de los ríos y manantiales, esperando la llegada del Año Nuevo el 1 de Marzo.
La purificación romana incluía la abstinencia, el ayuno, el baño, las vigilias y la reconciliación con nosotros mismos y nuestros familiares, tanto en nuestra comida en Caristas, como en el cumplimiento de nuestras obligaciones durante Parentalia .

Logo vestalTerminalia

El año litúrgico llega a su conclusión con la Terminalia el 23 de febrero. Acaba el año viejo y el comienza el nuevo año el 1 de marzo, dedicándoselo a Terminus, el Dios de los límites.
Los vecinos se reunían en los mojones que delimitan sus respectivas tierras. El mes comenzó con un festival para Sospita Juno, la diosa Salvador.

Logo vestalCompitalia

La Compitalia se celebraba el 19 de Enero y honraba a los vecinos fallecidos, participaban en fiestas con los vecinos, proporcionaban piadoso culto a los dioses y llevaban a cabo un ritual de purificación curativo para el hogar y los hijos.

Logo vestalMercuralia

Mercurio es hijo de Jupiter y Maia Maiestas y en principio no formaba parte del Panteón Romano hasta principios del siglo III a. C., por ello no contaba con sacerdotes propios, aunque si que poseía su fiesta particular, celebrada el 15 de Mayo y conocida como la Mercuralia.
Durante la Mercurialia, los mercaderes mojaban sus cabezas con agua de su pozo sagrado, para atraer el éxito y la buenaventura en los futuros negocios.

Logo vestalLupercalia

Antes de la Lupercalia habia 16 ceremonias. Durante esta festividad los hombres sacrificaban cabras y un perro en el Monte Palatino y se manchabn la frente con la sangre del cuchillo usado para el sacrificio y posteriormente se limpiaban con leche para a continuación proceder a emborracharse.
Las cabras y el perro del sacrifico eran bendecidas con mola salsa que esparcian por encima de su cuerpo antes de proceder al sacrifico.
Una vez embriagados, procedian a cortar la piel de las cabras en finas tiras y se lanzaban a la calle y golpeaban a todos las mujeres con estos látigos para estimular su fertilidad.
Había fiestas especiales para Fornax y Quirino, y una purificación pública llamada Lupercalia en memoria de Rómulo y Remo, que fue el primero purificado Roma. Después habia una serie de fiestas para los miembros difuntos de la familia, para los miembros fallecidos de la comunidad, los miembros vivos de la familia y por nuestros vecinos. Así se conciliaban con todos los que viven a nuestro alrededor y se preparaban para entrar en un nuevo año, de forma pura y reverente en el servicio a los dioses.





Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: vestal.es